domingo, diciembre 10, 2023
Local

Municipio de Jesús María se compromete a proteger a sus mujeres.

Jesús María, Ags. El Gobierno Municipal de Jesús ha fortalecido el trabajo en favor de la protección y el respeto de los derechos de las mujeres, entre las acciones destaca la puesta en marcha del primer refugio para mujeres víctimas de violencia.
El presidente municipal Toño Arámbula destacó que en el último año de trabajo, el Gobierno Municipal de Jesús María a través de la Instancia de la Mujer, impartió 52 pláticas y talleres que permiten detectar conducta que perjudican a la población, abordando temas como la violencia familiar, de género, digital y en el noviazgo; así como sobre paternidad responsable; autoestima; autosuficiencia alimentaria; e independencia económica a través del emprendimiento; entre otros temas; dichos talleres se llevaron a cabo en distintas comunidades de Jesús María, instituciones educativas y en las áreas administrativas, con los cuales se tuvo un alcance de 1,869 personas.
Asimismo, esta dependencia implementó diversas capacitaciones dirigidas hacia los servidores públicos, las cuales permiten sensibilizarlos sobre la violencia de género y cómo brindar un mejor servicio. Cabe señalar que sesionó por segunda ocasión el Sistema Municipal por la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, con la participación de un total de 73 personas servidoras públicas de diferentes instancias.
Toño Arámbula indicó que en septiembre de 2023 se inauguró el Centro de Atención Integral para Mujeres, el cual de la mano de la Fundación Mujer Contemporánea A. C. y el Gobierno del Estado a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
Adaptado y equipado con habitaciones, baños, cocina, comedor y enfermería para brindar un espacio seguro y digno a las mujeres que han sufrido violencia con sus hijas e hijos, particularmente si su integridad física está en riesgo. Además de las instalaciones, la atención estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado para apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social con la colaboración de otras áreas del Gobierno Municipal.
Cabe resaltar que la Red Nacional de Refugios que estará en Aguascalientes dará aval al centro de Jesús María para que sea una casa de transición con el apoyo de Mujer Contemporánea A.C., la cual fue pionera en el país en instalaciones de protección a las mujeres.
Es importante señalar que actualmente se encuentran en resguardo dos mujeres con sus hijos: una madre de 18 años con su hijo, y una mujer de 40 años con sus tres hijos.
Con el fin de acompañar a las mujeres jesusmarienses en el ejercicio efectivo de sus derechos y empoderamiento, la Instancia de la Mujer cuenta con un equipo legal que da atención gratuita a las mujeres y familias que más lo necesitan, de esta forma durante el segundo año de esta administración se brindaron 398 acompañamientos y asesorías, 149 juicios de divorcio, 98 órdenes de protección; 72 órdenes de restricción, de los cuales se concluyeron 49 procesos legales, 9 divorcios y se atendieron 37 procesos jurídicos de diferente tipo.
Asimismo, se realizaron campañas por el Día Naranja y la exposición fotográfica «Lente Violeta» en la Casa de Música, donde se colaboró con asociaciones y colectivas feministas para dar difusión a la problemática de violencia de género.
En el marco de la Feria de Chicahuales 2023, la Instancia de la Mujer contó con un espacio para que emprendedoras del municipio ofrecieran productos con la promoción de sus negocios, posibilitándoles tener mayores ingresos y autonomía económica.
En la Instancia de la Mujer se brindó apoyo psicológico a 227 mujeres, quienes representan el 85% de las personas atendidas, no obstante también se brindó el servicio a hombres, atendiendo a 39 aproximadamente.
Para fomentar la salud femenina, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Instancia de la Mujer en conjunto con la Instancia de la Salud organizaron una Jornada Rosa en diferentes comunidades del municipio, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres, además de fomentar la práctica de la autoexploración y hábitos saludables, para poder detectar la enfermedad a tiempo y tener una vida más saludable. Entre los servicios que se ofrecieron en la jornada estuvieron: exploración de mamas; atención jurídica y psicológica; detección de VIH y sífilis; consulta odontológica; nutrición; detección integral de enfermedades; y chequeo de presión arterial.
Debido a la importancia de la detección oportuna o descarte de dicha enfermedad, se optó por darle continuidad a la Ruta Rosa en diferentes periodos de tiempo así, por ejemplo, en enero se realizó a las servidoras públicas del área de Administración y a elementos de Seguridad Pública, realizando en total 11 rutas en las diferentes comunidades del municipio en beneficio de 722 mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: