domingo, junio 23, 2024
Local

Personas que hayan sido víctimas de delito podrán solicitar las imágenes a las autoridades.

Aguascalientes, Ags. Durante los trabajos de la Comisión de Seguridad Pública de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes fue avalada la iniciativa para reformar la Ley de Video Vigilancia del Estado, que presentó el Diputado Raúl Silva Perezchica, con el objetivo de incorporar principios, acciones y lineamientos que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a imágenes y videos capturados a través de los sistemas de videovigilancia pública, a fin de sustentar y agilizar sus denuncias ante las autoridades competentes. Para ello, se agregan las fracciones VI al artículo 7º, II al artículo 21, II al artículo 22 y se modifican los artículos 25, 27, 38 y 39 de la ley antes mencionada.

Con esta iniciativa, las personas que hayan sido víctimas de algún delito ahora tendrán el derecho de solicitar ante el Comité de Video Vigilancia, que establece la Ley del mismo nombre, el envío ágil de grabaciones o imágenes ante las autoridades competentes, con la certeza de que existirá un tiempo máximo no mayor a 15 días para recibir respuesta a su requerimiento. Además, se incorpora un representante del Instituto de Trasparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) a dicho Comité, cuyas funciones consistirán en promover un mejor uso del material recopilado por parte de las potenciales víctimas de un delito. A su vez, el Comité de Video Vigilancia tendrá bajo su responsabilidad la aprobación de procesos que garanticen una mayor agilidad en la entrega de material que permita sustentar las denuncias o querellas e integrar mejores carpetas de investigación, al igual que permitir la imposición de sanciones a quienes incurran en el incumplimiento de esta Ley. Al respecto, el diputado Raúl Silva Perezchica señaló lo siguiente:

“Con esta iniciativa queremos contribuir a consolidar la cultura de la denuncia ciudadana, al facilitar que las víctimas tengan acceso a imágenes y videograbaciones captadas con los sistemas públicos de videovigilancia. Si bien ya existía un marco que lo propiciaba, ahora hemos simplificado los esquemas, precisamente para incitar a que la gente acuda a interponer las denuncias correspondientes, pero que sobre todo las carpetas de investigación se construyan de una manera aún más adecuada. Y es que recordemos que para incrementar la eficacia de las acciones de contención de delitos, es fundamental reducir la impunidad”.

Deja un comentario