miércoles, febrero 21, 2024
Local

Presentan en la UAA el fanzine “Mujeres que organizan el mundo”

Aguascalientes, Ags. Estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentaron el fanzine “Mujeres que organizan el mundo”, con el objetivo de aportar desde los campos de la sociología y de la antropología herramientas que permitan agudizar su visión en el ejercicio eficiente de intervención social.

En este proyecto, que se desarrolló de la mano de la Lic. en Sociología del Departamento de Sociología y Antropología de la UAA, participaron 38 estudiantes de primer semestre, quienes hicieron uso de reflexiones teóricas y conocimientos adquiridos dentro de la materia “Teorías sociológicas para la intervención Social”, cuyo propósito es capacitar a los jóvenes en el uso de las teorías sociológicas para intervenir de manera óptima en la sociedad.

Al respecto, la Dra. María Magdalena Aranda Delgado, coordinadora del proyecto, apuntó que, para el desarrollo del fanzine, los alumnos se introdujeron en el estudio del comportamiento de los grupos humanos, su interacción, instituciones y la estructura que conforman para explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas.

En este tenor, detalló que “Mujeres que organizan el mundo”, se integra por seis historias de mujeres organizadas cuyas acciones han contribuido a mejorar las condiciones de su entorno inmediato. Asimismo, reconoció que las historias de mujeres, aunadas a las teorías sociológicas, permiten fomentar el análisis y la comprensión de por qué no todas las políticas y estrategias de intervención social que se plantean tienen éxito cuando son llevadas a la práctica, permitiendo así que los estudiantes desarrollen nuevas propuestas.

Por otra parte, alumnas de quinto semestre de la carrera en Sociología de la UAA, compartieron sus opiniones con respecto al trabajo presentado por sus compañeros de primer semestre, donde resaltaron aspectos como el uso de un lenguaje claro, abordaje de temas de género y sexualidad, así como la lucha de las mujeres y su participación en la sociedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: