martes, mayo 28, 2024
Local

Proteger el derecho de los niños a convivir con sus familiares: NGR

Aguascalientes, Ags. Nancy Gutiérrez presenta iniciativa para garantizar una convivencia armónica, sana y segura entre padres e hijos.
Con la reforma al Código Civil, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), propone lineamientos para mejorar la convivencia de menores con padres separados, teniendo como prioridad los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Esta propuesta de modificación al Código Civil, se entrega en razón de lo que muchos
padres y madres de familia han solicitado, que las infancias sean escuchadas para
determinar la convivencia con sus progenitores; es necesario garantizar que los niños y niñas puedan convivir en ambientes sanos, que no estén en riesgo o peligro bajo ninguna circunstancia”, detalló.
La propuesta gira en 3 sentidos. El primero, consiste en que cuando un juez conozca de un asunto para determinar la convivencia de las y los niños con sus padres, previo a la resolución, realice una audiencia en donde escuche la opinión de los menores involucrados, con el objetivo de darles voz y adquirir un panorama más amplio de la situación.
El segundo, cuando un juez vaya a limitar, suspender o terminar el derecho a la
convivencia, tenga en consideración al resolver, el cumplimiento de los padres respecto a sus obligaciones de crianza o si con la convivencia se pone en peligro a los menores.
Por último, Nancy Gutiérrez propone establecer claramente cuales son las obligaciones de crianza, entre las que se encuentran: Proporcionar alimentos, ofrecer un ambiente familiar, fomentar hábitos adecuados de alimentación, proporcionar educación formal e informal impulsando sus habilidades y desarrollo intelectual, realizar demostraciones afectivas, entre
otras.
De esta manera, “la convivencia familiar tendrá más armonía, contará con garantías de seguridad para las infancias, fortaleciendo de esta manera la protección de sus derechos humanos”.
En Aguascalientes, por lo menos existen 5 mil 192 juicios en los que se encuentran
involucrados menores de edad durante lo que va del año 2023, esto solo tomando en
cuenta los procedimientos especiales, en donde se encuentran contemplados los juicios de pensión alimenticia, y los únicos civiles, que son donde se ubican los juicios de convivencia.

Deja un comentario