sábado, abril 13, 2024
Local

Se inaugura en la UAA la Jornada Académica “Abordaje de las tecnologías de la información con perspectiva de género”

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) llevó a cabo la inauguración de las actividades de la Jornada Académica “Abordaje de las tecnologías de la información con perspectiva de género” a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el marco de la celebración del 50 aniversario de la institución y de los 60 años de la Lic. en Trabajo Social.

Dicho evento abordó distintas temáticas desde el panorama social que permitieron a los estudiantes y docentes adquirir o actualizar conocimientos sobre el importante papel que juegan la innovación y la tecnología para la igualdad de género. Dentro de las actividades se contemplaron dos conferencias magistrales y un panel de estudiantes titulado “Uso de la Tecnología para la igualdad de género desde el Trabajo Social”.

Durante la ceremonia de apertura, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH compartió datos sobre la presencia femenina en dicho centro académico, entre los que destacó que alrededor del 56% de los docentes y el 67% de la población estudiantil son mujeres. Además, dio a conocer que el 40% de los profesores investigadores también pertenecen a este género. Aunado a ello, señaló que es la primera vez que las jefaturas del CCSyH se conforman con el 50% de hombres y 50% mujeres.

Por su parte, la Mtra. Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social, recordó que antes de la instauración del Día Internacional de la Mujer por la ONU en 1975, se suscitaron acciones incansables en la búsqueda de la igualdad de género, desde países europeos hasta el continente americano. En este sentido, expresó que los avances que se han logrado han sido posibles gracias al empoderamiento que las mujeres han emprendido en el transcurso de los años.

Cabe señalar que la Jornada Académica “Abordaje de las tecnologías de la información con perspectiva de género” dio inicio con la conferencia magistral “Protégete también en la red” a cargo de la Mtra. Rocío Margarita García Torres, quien labora en proyectos sobre la divulgación de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Dicha conferencia tuvo como propósito concientizar a los participantes sobre las principales violencias que se viven en el mundo digital tales como el bullying, el acoso, entre otros delitos cibernéticos, y a partir de ello, generar una serie de acciones de seguridad para prevenir este tipo de situaciones.

El evento se desarrolló en el Auditorio Ignacio T. Chávez de Ciudad Universitaria. Además, se contó con la presencia de estudiantes y docentes de la licenciatura en Trabajo Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: