sábado, mayo 25, 2024
Local

UAA anuncia a los ganadores del Concurso de Robots Minisumo 2023.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) realizaron con éxito el concurso de Robots Minisumo 2023 en el que participaron alrededor de 120 estudiantes de diferentes instituciones del Estado y 30 robots autónomos.

Dicho torneo, que se realizó a través del Centro de Ciencias de la Ingeniería, es un proyecto integrador multidisciplinario que permite a los alumnos desarrollar sus habilidades e implementar sus conocimientos en áreas como la electrónica, mecánica, eléctrica, y programación, así como a trabajar en equipo en la realización productos tecnológicos.

Esta competencia consiste en diseñar y construir un robot de control remoto que sea capaz de competir en un área de combate denominado Dohyo, la cual tiene un diámetro de 77 cm. El robot que logre sacar a su oponente del Dohyo es el ganador.

Los robots galardonados fueron: en primer lugar, el robot “Bad Boy” del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, desarrollado por los alumnos Juan de Dios Galaviz, Pedro Calzada y Julio Rivera; en el segundo lugar se posicionó el robot “Joch” de la UAA, elaborado por Luis Botello, Jesús Ávila, Dana López y Luis Puerta; el tercer lugar fue para el robot “Chernobyl” construido por Alan Padilla, Iván Ramírez, Alma Galarza, Francisco Anaya, Abraham Escoto, Christopher Macías, Guillermo Aldana, Diego Farrera y Darien Sánchez, también de esta casa de estudios; y el cuarto lugar lo ocupó el equipo del robot “Gappy” de la UAA elaborado por Paris Hernández, Fernando Toledo, Angel Urzúa y José Antonio Gaxiola.

Cabe precisar que las instituciones que participaron en la justa robótica, además de la UAA, fueron la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Universidad Panamericana Campus Bonaterra y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.

Este torneo se llevó a cabo en el marco de las actividades por el décimo segundo Congreso de las Ingenierías “Cambiando paradigmas a través de la Ingeniería” del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la Autónoma de Aguascalientes. Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron acreedores a un dron por parte de la IEEE.

Deja un comentario