sábado, abril 13, 2024
Local

UAA benefició unidades receptoras con Servicio Social.

Aguascalientes, Ags. En 2023, la Universidad Autónoma de Aguascalientes benefició a 217 instituciones gubernamentales y asociaciones civiles a través del Programa Institucional de Servicio Social, el cual cuenta con 755 proyectos vigentes.

Al respecto, la Mtra. Fátima Josefina del Pozo Muñoz, encargada del Programa Institucional de Servicio Social de la UAA explicó que, además de ser un requisito de titulación, uno de los principales objetivos del Servicio Social es que el alumno retribuya a la sociedad mediante proyectos que directa o indirectamente benefician a la población más vulnerable.

En este sentido, comentó que las actividades que los estudiantes realizan durante su prestación de Servicio Social, deben de ser orientadas a la aplicación de los conocimientos que han adquirido durante su formación profesional y con un alto sentido humanista, valor que, a lo largo de los años, ha caracterizado a esta casa de estudios. Por tal motivo, señaló que es un requisito que debe de llevarse a cabo a partir del cumplimiento del 70% de los créditos académicos, a fin de asegurar que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para llevarlas a la práctica.

Aunado a ello, Fátima del Pozo destacó que los proyectos que los estudiantes realizan son muy enriquecedores y destacó algunos ejemplos como la muestra de mini proyectos del Centro de Ciencias Básicas, donde a través de sus importantes hallazgos, los jóvenes benefician de manera directa y/o indirecta a la sociedad. Por otro lado, mencionó proyectos externos como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el que los alumnos realizan actividades de alfabetización a sectores vulnerables.

Asimismo, habló también del apoyo que los estudiantes brindan a asociaciones civiles sin fines de lucro de diversos ámbitos, uno de ellos es el proyecto “Movimiento ambiental”, en el cual hay estudiantes participando en el control de plagas, así como en campañas de esterilización.

Cabe destacar que, en 2023, 1 mil 603 estudiantes de pregrado liberaron su Servicio Social y 1 mil 998 alumnos se inscribieron o continúan en uno de los proyectos vigentes. Además, ese mismo año, la UAA puso en marcha el nuevo sistema de registro de Servicio Social en línea, con el cual se beneficiaron 2 mil 374 alumnos al inscribirse y registrar sus horas de servicio de manera mucho más sencilla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: