martes, febrero 27, 2024
Local

UAA conmemora el Día del Psicólogo y el XL aniversario del Departamento de Psicología.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue precursora en la investigación y atención de los problemas de salud mental dentro de la entidad, al fundar en 1982 su Departamento de Psicología y, nueve años más tarde, una licenciatura enfocada en esta área del conocimiento. Apuntó la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la institución, durante un evento conmemorativo por el Día del Psicólogo y el XL aniversario de dicho Departamento del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH).

Al respecto, la doctora Pinzón Castro compartió que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 5% de la población mundial; es decir, casi 400 millones de personas, padecen Depresión, y que se calcula que una de cada seis personas mayores de 18 años sufre de alguna enfermedad psicológica o psiquiátrica. En este sentido, señaló que contar con tales cifras permite comprender la escala y gravedad de este problema social y de salud, pero también notar que está ocurriendo un importante cambio en la manera de abordarlo; un cambio institucional que permite diseñar y ejecutar acciones de prevención y de atención, tanto desde las políticas públicas como desde el sector privado.

Aunado a ello, destacó que, en esta suma de esfuerzos y desde hace algunos años, la máxima casa de estudios del estado comenzó a ofrecer atención psicológica a la comunidad a través de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología. Asimismo, de la institución han egresado más de 40 generaciones de psicólogos, que han logrado integrarse al campo laboral, ofreciendo servicios de prevención, atención, asesoría e investigación, dentro y fuera del Estado.

La rectora reconoció que, especialmente en esta época post-pandemia, la comunidad se ha enfrentado a retos muy demandantes y que están dando lo mejor de sí mismos; por lo que reiteró el compromiso de la actual administración para buscar extender la capacitación en temas de salud mental, mediante cursos, talleres y charlas que no solo lleguen a tutores, docentes y administrativos, sino también a los estudiantes, la sociedad y las familias de la entidad, a fin de que todos conozcan los procesos y las instancias profesionales tanto públicas como privadas a las que se puede acudir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: