sábado, mayo 25, 2024
Local

UAA lleva a cabo la liberación de aves rehabilitadas en la Posta Zootécnica.

Aguascalientes, Ags. Integrantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevaron a cabo la liberación de una aguililla de Swainson y un gavilán de Cooper, ambas resguardadas y rehabilitadas en la UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) de la Posta Zootécnica como parte del programa de Demostración de Agro-ecosistemas y Naturaleza (proyecto DAN) del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA).

Este evento tuvo lugar en la Sierra del Laurel, en los límites de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Al respecto, la MVZ Jocelyn Katia Cedillo de la Torre, encargada de la Unidad de Rehabilitación y del proyecto DAN de la Posta Zootécnica, informó que, en un primer momento, se liberó a la aguililla, la cual estuvo poco más de un año en rehabilitación procedente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Aunque este ejemplar no contaba con lesiones, dadas las condiciones de captura y cautiverio en las que se encontró, fue necesario curarla de diversas patologías, no contaba con plumas en sus alas y en su cola necesarias para volar. Una vez recuperada dicha habilidad, comenzó a cazar dentro de una jaula hasta llegar a este momento en el cual pudo reintegrarse al ecosistema, en una temporalidad en la que se empata con la migración de su especie.

La segunda ave liberada fue un gavilán de Cooper (hembra), que llegó hace tres semanas a la Autónoma de Aguascalientes a través de la PROFEPA, sin lesiones severas ni fracturas. Este ejemplar se encontraba muy débil, baja de peso y parasitada; personal de la UAA a cargo logró hidratarla y recuperar su condición corporal. Esta ave adulta sabía volar y cazar, por lo cual no tuvo que pasar demasiado tiempo en resguardo. Con esta, son cuatro liberaciones las que se han concretado de manera exitosa a través de la UAA en este 2023, con más de 7 ejemplares reincorporados en su hábitat.

Los estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista de la UAA, Yaretzi Concepción Ortega Silvestre y Octavio de Jesús Moreno Martínez (de 10º semestre), participaron en esta liberación. Ambos coincidieron en lo importante -y delicado- que suelen ser los procesos de rehabilitación de especies. Para ellos como estudiantes, resulta por demás atractivo el involucrarse y ser parte de la reincorporación de aves y otras especies al ecosistema.

Deja un comentario