miércoles, julio 24, 2024
Local

UAA logra más de 213 mil impactos enfocados en la orientación vocacional.

Aguascalientes, Ags. La Orientación Vocacional es una de las acciones medulares para apoyar a los jóvenes que están en proceso de elección de carrera; así mismo, favorece la mejora de los índices de eficiencia terminal y ayuda a disminuir la reprobación. Por ello, en 2023, la Universidad Autónoma de Aguascalientes brindó herramientas y apoyo en materia de Orientación Vocacional a estudiantes de bachillerato, docentes y trabajadores sociales con lo cual logró 213 mil 445 impactos.

La Lic. Karina Gutiérrez Juárez, jefa del Departamento de Orientación Educativa de la UAA señaló que la Orientación Vocacional es crucial para que los jóvenes realicen una toma de decisión consciente y con una adecuada investigación que les permita conocer el perfil de los programas académicos, las aptitudes y habilidades que se requieren, así como el campo laboral al que se van a enfrentar, de manera que puedan contrastarlo con sus valores, anhelos y aspiraciones personales.

En este sentido, dio a conocer que entre las acciones emprendidas en 2023 por la UAA para la Orientación Vocacional destacan eventos, ferias vocacionales, charlas y visitas guiadas con los que se atendieron 14 mil 869 personas; el Programa “Vívete gallo”, asesorías vocacionales individuales, la VII Jornada de Orientación Educativa, el Programa de información móvil de la oferta educativa, el VIII Foro experiencias del trabajo tutorial; el espacio virtual “descubre tu carrera”, el cual obtuvo 187 mil visitas; y la XVI Muestra de Orientación Profesiográfica.

Al respecto, Gutiérrez Juárez anunció que la XVI Muestra de Orientación Profesiográfica “Trazando proyectos de vida durante 50 años”, desarrollada en formato híbrido en el marco del 50 Aniversario de la institución, atendió a un total de 4 mil 828 estudiantes de bachillerato, sin embargo, para la edición de este año, que tendrá lugar el próximo 28 y 29 de febrero, se espera una asistencia de entre 5 mil y 7 mil personas.

Por otra parte, comentó que trabajar con los estudiantes de manera oportuna, mientras se encuentran en los bachilleratos es fundamental para asegurar que, al momento de su ingreso al nivel superior, la carrera se apegue a sus expectativas y comiencen a planear su vida en el futuro.

Finalmente, invitó a los jóvenes interesados en cursar alguna de las 63 carreras de la institución a acercarse al Departamento de Orientación Vocacional, ubicado en la planta alta del edificio 56 de Ciudad Universitaria, donde podrán recibir apoyo, así como orientaciones grupales con diversos temas, como lo es el plan de vida, en el cual se comparte la importancia de tomar en cuenta todas las esferas del ser humano, es decir, no solo el área académica y profesional, sino también la social, emocional y económica.

Deja un comentario