sábado, mayo 25, 2024
Local

UAA realiza Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física.

Aguascalientes, Ags. Durante los últimos años, el desarrollo de la fisioterapia se ha producido gracias a una mayor disposición de recursos, áreas de trabajo, organización y disciplina, lo que ha logrado que pase de ser una profesión a una disciplina científica y dinámica que se enriquece de nuevos conocimientos y tecnologías.

Así lo dio a conocer el Dr. Sergio Ramírez González, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en representación de la rectora, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, en el evento inaugural de las onceavas Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física.

El decano apuntó que la capacitación y actualización permanente de los fisioterapeutas constituyen un deber y una responsabilidad ética, pues la sociedad requiere de profesionistas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y, con ello, al desarrollo social. De este modo, recordó que la UAA se convirtió en la primera universidad del Estado en ofrecer un curso de nivelación al sector salud para lograr su inclusión en las instituciones, lo anterior, tras implementar la Licenciatura en Terapia Física en el año 2006, la cual tenía el antecedente de Técnico Superior.

Por otra parte, la Dra. Susana Esparza Ramos, jefa del Departamento de Terapia Física de la UAA, felicitó a los asistentes por su voluntad y entusiasmo para continuar adquiriendo herramientas que los conduzcan a ser mejores profesionales en el área de la salud. Aseguró que estas Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física, las primeras que se realizan luego de la contingencia sanitaria, aportan una gran cantidad de conocimientos para mejorar y favorecer el adecuado desarrollo de la terapia física.

Es importante destacar que este foro académico contó con la participación de especialistas reconocidos nacionales e internacionales, entre ellos, la Ft. Karina Nizza con la conferencia “Rol del fisioterapeuta en la preparación al parto” y la Mtra. Julia Andrea Arias Díaz con la ponencia “Salud mental: de la teoría a la práctica en fisioterapia”; provenientes de España y Colombia, respectivamente.

En cuanto al programa, se impartieron seis talleres y 12 conferencias que abordaron diversos temas como: “La práctica fisioterapéutica: por una intervención libre de estigmas y de estereotipos”; hernias discales; ejercicio físico aplicado a pacientes con patología crónica; Reeducación Postural Global; importancia de la respiración en el abordaje del Sistema Nervioso Autónomo; por mencionar algunos.

Deja un comentario