domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Aguascalientes el gigante de las inversiones extranjeras.

Aguascalientes, Ags. En los primeros nueve meses del 2023, Aguascalientes registró movimientos por 1,310 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con la reubicación de proveedores de las grandes industrias hacia esta entidad, lo que representa un monto seis veces mayor que el que se captó en todo el año durante el 2022, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al respecto, la gobernadora Tere Jiménez, indicó que esto es resultado de las ventajas competitivas que ofrece la entidad y su ubicación estratégica, lo que ha hecho de Aguascalientes un candidato ideal para el nearshoring, que es una práctica mediante la cual las empresas mudan su cadena de producción de un país a otro para disminuir tiempos y costos.

Gracias a ese fenómeno, dijo, muchas empresas han decidido instalarse en la entidad, lo que ha permitido que el estado se siga posicionando como uno de los mejores del país en atracción de IED; destacó que otro dato que da muestra de la dinámica que registra Aguascalientes, es que entre 2013 y 2022 ha mantenido un crecimiento anual superior al 200 por ciento.

Destacó que adicionalmente, el estudio del IMCO detalla que Aguascalientes capta inversiones en 39 de las 57 ramas relacionadas con el nearshoring, con un enfoque significativo en la industria manufacturera, especialmente en el sector automotriz, que representó nueve de cada diez dólares de IED que se recibió en la entidad durante el periodo de referencia.

La gobernadora señaló que la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las que ya están establecidas permite dar a las familias la posibilidad de tener acceso a mejores condiciones de vida; de ahí, subrayó, la importancia de seguir apostando por una educación de calidad para ofrecer profesionistas acordes a las necesidades del mercado laboral y que respondan a las exigencias del entorno económico global.

Cabe destacar que en dicha investigación también se establece que de enero a septiembre del 2023, México experimentó un incremento anual del 47 por ciento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en este rubro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: