miércoles, julio 24, 2024
Nacional

El archivo documental “Manuel M. Ponce”, fue declarado por la UNESCO como patrimonio nacional.

Aguascalientes, Ags. Por su gran valor histórico, el archivo documental “Manuel M. Ponce”, que se encuentra bajo resguardo del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y se integra de documentos, fotografías, libros y revistas, entre otros artículos propiedad del músico y compositor mexicano, fue declarado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO como un bien patrimonial nacional.

La entrega oficial del documento que avala esta declaratoria nacional se llevará a cabo el domingo 5 de marzo de este año en la Capilla del Palacio de Minería en la Ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Minería.

Al respecto, el director general del ICA, Alejandro Vázquez Zúñiga, informó que ante el interés que ha mostrado la gobernadora Tere Jiménez por mostrar al mundo el arte y la cultura de Aguascalientes, se presentó este acervo como propuesta ante dicho comité para su evaluación, de la que resultó seleccionado para incluirlo en el registro Memoria del Mundo de México 2022, como un bien patrimonial nacional.

El titular del ICA detalló que el programa de la UNESCO “Memoria del Mundo”, tiene el objetivo de proteger el patrimonio documental mundial y facilitar el acceso de las personas a este material de forma permanente.

Destacó la importancia de preservar este tipo de archivos a lo largo del tiempo, ya que registran el desarrollo del pensamiento y acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo.

Por último, Vázquez Zúñiga precisó que la propuesta de registro del archivo documental “Manuel M. Ponce” se hizo a iniciativa de Calíope Martínez, coordinadora de archivos del ICA, con el apoyo de Katia Bárcenas, responsable del Archivo Histórico y Fondos Incorporados del ICA.

Deja un comentario