sábado, mayo 25, 2024
Nacional

Reconocen a investigador de la UAA como Corresponsal Académico de la Academia Mexicana de la Historia en Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. A través de una ceremonia solemne, la Academia Mexicana de la Historia nombró al Dr. Víctor Manuel González Esparza, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como Académico Corresponsal del estado.

Durante el evento, el historiador tuvo a bien presentar su discurso de ingreso que llevó por título: “Humboldt y la ‘división antigua’. Reflexiones sobre el orden territorial mexicano”, el cuál fue respondido por el Dr. Aurelio de los Reyes García Rojas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

En este importante evento también tuvo participación la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), quien, al tomar la palabra, manifestó que este encuentro entre historiadores, promovido por la Academia Mexicana de la Historia, provoca la intersección de enfoques y temas de análisis de la realidad, lo que genera una muy valiosa y rica comprensión sobre quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

Aunado a ello, expresó que la comprensión de nuestro presente, utilizando la razón para contextualizar e interpretar los procesos sociales e históricos, es un reto que debemos emprender con la guía de los expertos, quienes pueden darnos luces sobre los mecanismos intrínsecos que provocan la transformación de los fenómenos sociales.

Por otra parte, el Dr. Javier Garciadiego Dantán, presidente de la Academia Mexicana de la Historia, compartió un mensaje desde la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, donde dio a conocer que el Dr. González Esparza fue propuesto por el mismo Dr. Aurelio de los Reyes y por la Dra. Josefina Zoraida Vázquez. Finalmente, felicitó al investigador de la UAA por este importante logro.

Cabe señalar que la Academia Mexicana de la Historia, fundada en 1919, tiene como propósito impulsar y difundir estudios históricos en México. En este sentido, los académicos correspondientes tienen el compromiso de fomentar la investigación histórica, el rescate de fuentes documentales, la discusión de trabajos, la recopilación de materiales bibliohemerográficos y la conservación del patrimonio histórico y cultural de México.

Deja un comentario