domingo, junio 23, 2024
Nacional

Se realizó el Noveno Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes participó de manera presencial en el Noveno Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, con sede en la Universidad La Salle México y llevado a cabo del 27 al 29 de abril de 2023, evento que retomó la Red Nacional de Gacetas Universitarias después de varias actividades a distancia efectuadas durante la crisis sanitaria.
Bajo la temática de las “Nuevas narrativas, nuevos periodismos”, el Lic. José Francisco Flores Gamio, rector de la Universidad La Salle, inauguró las actividades de actualización profesional para los equipos de trabajo de los órganos de difusión y áreas de comunicación institucional de trece universidades participantes en la novena edición del encuentro. Destacó que las gacetas y revistas son medios universitarios que se distinguen por comunicar buenas noticias, por lo que celebró que en este encuentro se abordaran temas sobre periodismo ambiental, periodismo transmedia, inclusión, diversidad y equidad que permitirán enriquecer la manera de difundir información a las comunidades universitarias.
Las jornadas de actualización profesional incluyeron un Café entre expertos, donde los asistentes compartieron buenas prácticas sobre periodismo cultural, la gestión de crisis mediáticas, los productos multimedia que las gacetas y revistas desarrollan, así como la diversidad e inclusión en las publicaciones institucionales que demanda el establecimiento de nuevas políticas editoriales y manuales de redacción acordes a estos temas.
Además de los paneles sobre “Periodismo: Diversidad, inclusión y perspectiva de género” y “Cómo ejercer el periodismo ambiental”, la conferencia sobre “Gestión de crisis en medios universitarios”, que implicó un diálogo enriquecedor con Edgar Rodríguez Olguín, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO). También se impartieron dos talleres: “Introducción a las narrativas transmedia” impartido por Rodrigo Pardo Fernández, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y “Lenguaje incluyente y no sexista” a cargo de Alexis Samuel Cabral, asesor educativo en derechos humanos y no discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Jorge Morales, coordinador de Comunicación Social en COPRED.

Deja un comentario