HELICÓPTERO ÁGUILA 1 IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

AGUASCALIENTES, AGS.- Personal de Servicios Aéreos adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha participado en las labores para controlar y sofocar incendios forestales, tanto en Aguascalientes, como en otras entidades, de manera que el helicóptero Águila 1 es una herramienta importante que coadyuva con los brigadistas que realizan las labores en tierra.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que en lo que va del año, la aeronave ha participado en el control de cuatro incendios forestales registrados en la entidad; el primero de ellos en la zona de Mesa de Pinos en el municipio de Jesús María, cerca de la comunidad de Garabatos.

Posteriormente en la Sierra Fría, en el municipio de Calvillo; otro más, fue sofocado en la comunidad de Mesa de Roble que pertenece también al municipio de Calvillo, donde con el apoyo de la aeronave se evitó que el fuego se extendiera hasta la sierra del Laurel.

Asimismo, el Águila 1 participó en el combate de un incendio forestal registrado en el municipio de San José de Gracia, cerca de la presa de La Araña, en una zona boscosa con pendientes pronunciadas y de difícil acceso.

Informó que al registrarse un incendio forestal en el que se complican las labores efectuadas por los brigadistas que trabajan en tierra, se activa el helicóptero de la SSPE y en cuestión de minutos se instala en la parte baja de la aeronave el sistema denominado Simple Fire Attack, un tanque que cuenta con una capacidad de 1 mil 100 litros de agua y tiene una potente bomba capaz de realizar el llenado en 30 segundos aproximadamente.

Tras colocarse el dispositivo, el Águila 1 emprende el vuelo dirigiéndose al sitio del siniestro donde los brigadistas que se encuentran en tierra y el personal a bordo del helicóptero se mantienen en permanente comunicación a través de la frecuencia de radio, para delimitar la zona y efectuar las descargas de agua en el área más complicada, coadyuvando así a controlar y encapsular el fuego.

Sánchez Mendoza indicó que en años anteriores, el helicóptero Águila 1 ha apoyado a sofocar incendios forestales en otras entidades y reiteró que además de estas acciones, está equipado para realizar traslados médicos y rescates, además de que se utiliza en los sobrevuelos de vigilancia y operativos de seguridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: