jueves, julio 25, 2024
Local

Avanzan los trabajos para la implementación de la justicia cívica en Jesús María.

Jesús María, Ags. El Municipio de Jesús María puso en marcha el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, modelo que tiene la finalidad de disminuir la reincidencia en faltas administrativas, así como promover la cultura de la legalidad y que permite a los infractores permutar multas u horas de arresto por labores en favor de la comunidad, talleres o cursos.
Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, César Medina Cervantes, quien indicó que durante la Feria de los Chicahuales, se realizaron las primeras permutas en las que 37 personas -36 hombres y 1 mujer-, que incurrieron en alguna falta administrativa, decidieron realizar labores en beneficio de la comunidad, principalmente de limpieza en el perímetro ferial.
Asimismo, Medina Cervantes indicó que tras concluir la Feria de los Chicahuales, se implementa en el municipio este modelo que ofrece a los infractores la posibilidad de permutar los arrestos o multas al realizar actividades diversas, ya sea dentro o fuera del Juzgado Cívico.
Mencionó que los infractores pueden realizar acciones de limpieza, pintura o restauración de centros públicos, educativos o de salud en beneficio de la sociedad, mientras que dentro del Juzgado Cívico se imparten pláticas para la prevención de adicciones, cultura de la paz, prevención de la violencia intrafamiliar y cultura vial, entre otras.
Cabe señalar que la Justicia Cívica surgió con la finalidad de mejorar la convivencia en la comunidad, disminuir la incidencia delictiva y evitar que los conflictos escalen a conductas más graves o actos de violencia en el municipio de Jesús María.
Finalmente el secretario del Ayuntamiento destacó que avanzan las adecuaciones de las salas de audiencia del Juzgado Cívico, para que entren en operación en unas semanas más.

Deja un comentario