domingo, junio 16, 2024
Local

Con acto cívico, UAA recordó la heroica Batalla de Puebla.

Aguascalientes, Ags. Como nación independiente, la batalla del cinco de mayo ha sido la más importante que hemos librado frente a potencias extranjeras, por la lección simbólica que les dimos: a costa de lo que sea, no permitiremos que nos arrebaten la independencia que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Sostuvo la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Durante una ceremonia de honores a la bandera, la Dra. Yesenia Pinzón mencionó que el mes de mayo, uno de los periodos anuales de mayor valor simbólico, en términos de derechos y valores, trae consigo una efeméride de carácter histórico-militar tan brillante y de tan alto orgullo, que los paisanos en Estados Unidos la celebran como la fiesta mexicana más importante: la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Recordó que, en aquellos años, México atravesaba un periodo de crisis, debido a que la Guerra de Reforma había dejado su economía muy desgastada, eran tantas las dificultades que se tenía como seguir pagando las deudas con países como España, Francia e Inglaterra. Comentó que mientras se hacían las negociaciones diplomáticas, las naciones mencionadas desplegaron tropas y amagaron con una intervención bélica de grandes dimensiones; pero al final solo el Imperio Francés pondría en marcha una invasión que llevaría hasta sus últimas consecuencias.

Deja un comentario