jueves, julio 25, 2024
Local

El Gobierno de Jesús María es cercano a la gente: JAAL

Jesús María, Ags. Una de las principales insignias de la actual administración municipal de Jesús María, es ser un gobierno humano y cercano con la gente; es así como se ha buscado en todo momento hacer más accesible la educación y la ciencia para toda la población contribuyendo así a la alfabetización digital principalmente de los niños, niñas y adolescentes, informó el alcalde Toño Arámbula, en el marco del Segundo Informe de Gobierno.

De esta manera, el alcalde detalló que en su gobierno se ha trabajado en diversas acciones que fomenten el desarrollo de las personas, como son las Casas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Casas CITEIN) que, sumado al vagón de Alfabetización Digital, se benefició a un total de 12,083 jesusmarienses. Adicionalmente, se impulsó el programa CITEIN en tu Escuela con el cual se visitaron 16 escuelas del municipio con un total de 4,405 alumnas y alumnos de nivel básico, fomentando así la transformación de las capacidades para el desarrollo de habilidades, competencias, oportunidades y aptitudes.

Durante el periodo vacacional 2023, se impartieron cursos de verano en cada una de la Casas de Ciencia, compartiendo, con más de 140 niños y niñas, diversas habilidades y competencias que les permitieran ampliar conocimientos en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para descubrir nuevas áreas de interés personal. Con la participación estimada 1,872 personas de distintos grupos etarios, se llevaron a cabo cuatro concursos que se han vuelto una tradición en el municipio: Concurso de Oratoria; Calavera Literaria; Demostración de Villancicos y Piñatas; y Concurso de Bandas de Guerra.

Por otro lado, con el objetivo de brindar herramientas que le permitan a la gente acceder a una vida digna con una formación plural e incluyente, se llevaron a cabo talleres en 26 modalidades de habilidades de autoempleo, esparcimiento y adquisición de habilidades donde participaron 1,083 personas en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) con un crecimiento de 26% en la participación, con respecto del año anterior.

Con una inversión aproximada de $98,500 pesos, se dio continuidad al Programa de Subsidio para la adquisición de Calentadores Solares lo que significó apoyar durante este segundo periodo de gobierno, a 156 residentes del municipio trayendo como beneficio individual un ahorro económico significativo en el ingreso familiar y en la recuperación de la inversión relativamente corto. Para que las familias cuenten en sus hogares con equipamiento y condiciones dignas, se puso al alcance la adquisición a costo accesible de tinacos, cisternas, láminas y bases para tinacos a 78 familias lo que representa un total estimado de 304 personas en situación vulnerable.

En el tema de gestión social, el Gobierno de Jesús María, canalizó apoyos económicos o en especie a personas vulnerables, (previa entrevista y estudio socioeconómico) para ayudar a satisfacer las necesidades planteadas. En este sentido, el municipio de Jesús María a través del Departamento de Gestión Social entregó entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un total de 2,469 apoyos que representan un monto de $2,571,550. De estos apoyos, los orientados a la alimentación fue el de mayor demanda, no obstante, el rubro de salud fue al que más recursos se destinaron para que personas con alguna enfermedad pudieran solventar gastos médicos como pago de consultas, estudios o medicamentos.

Una de las grandes prioridades de la administración municipal es la educación, de tal manera que se apoyó con útiles, uniformes escolares y otros artículos relacionados, con ello 73 familias fueron beneficiadas con un total de $200,910. Asimismo, el gobierno de Toño Arámbula asistió a los deportistas y les apoyo para la compra de uniformes, y movilidad a otros estados e inclusive otros países; de manera global a este rubro se destinaron $132,400.

Finalment, por medio de Gestión Social, el Gobierno Municipal destinó $59,500 para apoyar a talentos destacados que hay en el municipio, entre grupos de danza popular, charrería, taekwondo, cinematografía, entre otros, a quienes ante todo es importante reconocerlas y reconocerlos por ser jesusmarienses que representan altos valores para la sociedad, en el estado, a nivel nacional e incluso internacional. Participando en competencias o foros, con lo cual se busca fortalecer su preparación y con ello su crecimiento personal y profesional.

Con los apoyos de este fondo, los talentos pueden solventar algunos gastos derivados de viáticos, inscripción a las competencias u otros conceptos. Este año fueron para acudir al extranjero a los países de Bolivia, Brasil y Francia, así como a los estados de Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y dentro de nuestra entidad. De esta manera el Gobierno de Jesús María continúa comprometido con los talentos que día a día se preparan dando lo mejor de sí, con su respaldo y reconocimiento social.

Deja un comentario