domingo, julio 21, 2024
Local

El Gobierno de Jesús María mejora los servicios y espacios públicos.

Jesús María, Ags. Jesús María forma parte de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, una de las 74 en el país, por lo que este año de trabajo, el Gobierno Municipal de Jesús María enfocó sus acciones de planeación urbana, dotación de servicios, infraestructura, gestión del agua y protección ambiental para que los habitantes, visitantes y trabajadores de la región gocen de entornos aptos para sus vidas.
“Los servicios públicos desempeñan un papel fundamental en la vida urbana y en la calidad de vida de las personas. Los servicios públicos desempeñan un papel fundamental en la vida urbana y en la calidad de vida de las personas”, indicó el presidente municipal José Antonio Arámbula López, a unos días de presentar su Segundo Informe de Gobierno.
Agregó que durante este segundo año de gobierno, se atendieron de octubre de 2022 a junio de 2023 aproximadamente 2,712 reportes ciudadanos en materia de alumbrado público, por quema de contenedores, recolección de muebles y electrodomésticos, riego de parques y áreas verdes, rehabilitación de contenedores, entre otros más.
Asimismo, para mejorar la eficiencia de la secretaria de Servicios Públicos, externó que se invirtieron más de cinco millones de pesos en la adquisición de nuevas unidades vehiculares para que los distintos departamentos tengan mayor cobertura en sus actividades y capacidad de respuesta
En materia de alumbrado público, señaló también que se instalaron un total de 339 luminarias led nuevas, cubriendo 13,750 metros. En cumplimiento de la ampliación de la red de alumbrado público del municipio para dotar a más comunidades o espacios públicos, de esta infraestructura básica, se instalaron 339 postes y luminarias. Una de estas comunidades fue la comunidad Bajío de las Liebres, donde se instalaron lámparas solares; esto permite mejorar la calidad de vida de las personas, pues ahora contarán con espacios más iluminados y además les ayudará a transitar más seguros durante la noche.
La presente administración se comprometió a mantener en buenas condiciones los jardines, parques, plazas y otras áreas comunes, todo esto para que la ciudadanía se sienta orgullosa de su entorno. De manera que la Secretaría de Servicios Públicos con la colaboración del personal en turno de Voluntarios de Mejoramiento Urbano, aplicaron pintura a instalaciones y canchas, así como pasto, repararon juegos, regaron, podaron estéticamente, instalaron gradas y limpiaron, en los 40 espacios de la cabecera y las delegaciones del municipio, en una superficie estimada en 215,000 m2. Desde enero hasta junio del presente año, se realizó la poda de 148 árboles en atención a las solicitudes ciudadanas y beneficiando a un estimado de 885 personas en las diferentes comunidades del municipio.
El Departamento de Parques y Jardines desarrolló acciones preventivas en la plaza principal para garantizar la integridad física de los ciudadanos, realizando la poda de seis palmeras que presentaban riesgo de caerse debido a su condición por causa de plagas.
La limpieza y aseo público, es una de las actividades más importantes para mantener el bienestar de la sociedad, por ello, se barrieron manualmente 7,687,650 m2 de calles en la Zona Centro del municipio, así como las principales avenidas y delegaciones. Asimismo, se realizó la recolección de 28,505 toneladas de residuos, recolectando en promedio 80 toneladas cada día en las diferentes delegaciones del municipio mediante las rutas de recolección disponibles.
Por otro lado, durante este segundo año de gobierno, el Departamento de Rastro invirtió $31,500 pesos en mejoras a sus actuales instalaciones, las cuales consistieron en remodelación del cubo de desangrado, adquisición de hidrolavadora y reparación del techo de la sala de vísceras, a fin de mantener el servicio en tanto avanza la construcción de la nueva procesadora. Se alcanzaron 161,421 sacrificios porcinos desde octubre del 2022 hasta septiembre 2023, con lo que se observó un aumento en la productividad en un 7.4 % con respecto al año anterior. Debido al aumento de producción, el Rastro Municipal tuvo un incremento del 32 % en los ingresos con respecto al año anterior, lo que reafirma la necesidad de contar con instalaciones de mayor capacidad. Por otra parte, con el fin de vincular a las mujeres en opciones de empleo, el Rastro Municipal recibió la primera plantilla de mujeres y se buscará continuar con la incorporación de más trabajadoras, para brindar las mismas oportunidades de desarrollo individual para todas las personas en condiciones de equidad.

Deja un comentario