domingo, julio 21, 2024
Local

Estudiantes de la UAA participan en festival “Vistiendo a la Muerte”

Aguascalientes, Ags. En el marco del festival “Conmemorando a nuestros muertos”, la UAA premió a los ganadores del concurso de Talentos Universitarios: “Vistiendo a la Muerte”, así como a los alumnos que montaron altares de muertos.

Para esta edición, realizada en el Museo Nacional de la Muerte (MUMU), la convocatoria de “Vistiendo a la muerte” contempló a los alumnos de la institución de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado quienes diseñaron y confeccionaron atuendos para dama o caballero (catrina o catrín) inspirados en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos. Para ello, hicieron uso de materiales textiles y reciclados demostrando así su talento y creatividad.

“Vistiendo a la Muerte 2023” contó con el registro de 20 propuestas, resultando ganadores los siguientes diseños:

El primer lugar lo obtuvo “Luz de Media Noche” de Kassandra Estefanía Sustaita Martínez, estudiante de 7º semestre de la Lic. en Diseño de Modas, Indumentaria y Textiles.

El segundo lugar fue para María Fernanda Núñez Vicencio, estudiante de 3er. semestre de esta misma carrera con el diseño “Amor Eterno”, y, finalmente, el premio de tercer lugar lo obtuvieron las alumnas de 2do. Semestre, Andrea Suje Raygoza Macías y Claudia Macías Reyes. Cabe mencionar que, adicionalmente, se entregó Mención Honorífica a Diana Melissa Noriega Padilla, estudiante del 2do. semestre del mismo programa educativo.

Como parte de las actividades del festival, se realizó también el tradicional concurso de Altares de Muertos, convocatoria en la que tuvieron cabida estudiantes inscritos en el semestre agosto-diciembre 2023 de cualquier nivel, así como de bachilleratos incorporados, quienes se organizaron en equipos de 3 integrantes como mínimo y un máximo de 10.

Considerando los elementos a evaluar de acuerdo a la convocatoria resultaron ganadores (se nombró a un representante por equipo): 1er. lugar, José Cortés de la Lic. en Gestión Turística; 2do. lugar, Miryam Monreal también de la Lic. en Gestión Turística y con un empate en 3er. lugar, Eva Beltrán del Instituto Sanford y Joel Chávez de Scouts de Mexico.

Es así que la Autónoma de Aguascalientes, a través de estos concursos de carácter gratuito, continúa promoviendo con éxito la difusión de los valores y tradiciones mexicanas asociadas a las festividades por el Día de Muertos.

Deja un comentario