sábado, mayo 18, 2024
Local

La exposición prolongada a televisores, computadoras y teléfonos celulares, afecta la retina.

Aguascalientes, Ags. La luz azul o radiación ultravioleta es un espectro de luz que proviene de manera natural del sol, o bien, de distintos objetos como lámparas y televisores LED, celulares, tabletas, laptops y otros dispositivos digitales. Estos emiten cierta cantidad de luz azul que es mucho más pequeña que la que emite el sol, pero cuya exposición prolongada y directa a los ojos causa notables afectaciones visuales.

Al respecto, el Mtro. Luis Héctor Salas Hernández, jefe del Departamento de Optometría del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, detalló que los principales daños estructurales por el uso constante e inadecuado de este tipo de dispositivos consisten en afectaciones a la retina, incremento de los padecimientos asociados a la miopía (mala visión a distancia), cansancio ocular, ojos rojos, somnolencia, deslumbramiento e, incluso, puede conducir a la falta de comprensión lectora, entre otros.

Por ello, es importante tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo frente a la computadora o monitores; mantener una postura con espalda recta y ambos pies en el suelo; tener una distancia de entre 40 y 50 cm entre las pantallas y la cara; procurar que la iluminación del área de trabajo sea confortable y de preferencia luz ambiental cálida. De igual modo, es importante cuidar el brillo de los monitores y ajustarlo de acuerdo con la comodidad de cada persona, además de utilizar lentes con protección solar que disminuirán la radiación y la luz ultravioleta que entra a los ojos.

 

 

Deja un comentario