miércoles, mayo 1, 2024
Local

Sector Salud advierte el riesgo de consumir productos lácteos no pasteurizados.

Aguascalientes, Ags. El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisea), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que derivado de un estudio emitido por el Laboratorio de Salud Pública (LESP), la adquisición de brucelosis en humanos se debe al consumo de productos lácteos no pasteurizados, provenientes de animales infectados que se encuentran en hatos lecheros del estado.

“La brucelosis es una zoonosis de distribución mundial, producida por algunas especies de Brucella, en México sigue siendo un problema de salud pública, por ello en el ISSEA se han hecho esfuerzos a fin de conocer cuál es la especie de mayor presencia en el Estado de Aguascalientes, obteniendo los resultados que ya explicamos”, aseguró el funcionario.

Dijo, que con la intención de continuar protegiendo la salud de la población; durante todo el mes de octubre de 2018, Coprisea realiza la vigilancia sanitaria en los establecimientos donde se producen y comercializan productos lácteos a fin de prevenir brotes de enfermedades provocadas por la presencia de Brucella.

Jiménez Macías, mencionó que el muestreo se hizo en quesos frescos, tipo  adobera, en diferentes partes del estado, con el objetivo de prevenir los riesgos asociados a este tipo de productos, el personal de Coprisea se ha dado a la tarea de instrumentar trabajos permanentes sobre el monitoreo de los quesos en sus diferentes presentaciones.

Aseguró, que una vez concluido el estudio, se procederá a la suspensión de los establecimientos que no cumplan con las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mientras tanto se procede a la verificación de la pasteurización.

Deja un comentario