domingo, julio 21, 2024
Local

UAA conmemora 70 años del sufragio femenino y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Federación de Estudiantes a través de la Comunidad de Mujeres Feministas de la institución (FEMUAA), llevarán a cabo durante esta semana una serie de actividades para conmemorar los 70 años del sufragio femenino en México, así como para, simultáneamente, concientizar a la población sobre el cáncer de mama y la necesidad de acciones de prevención y atención.

Al encabezar el evento inaugural, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, recordó el hito histórico ocurrido el 3 de julio de 1955, día en que las mujeres mexicanas votaron por primera vez en unas elecciones federales. Además mencionó que un logro significativo que desencadenó el reconocimiento necesario del derecho a la ciudadanía plena, fue la posibilidad de competir por puestos de elección popular como, por ejemplo, gubernaturas. En este sentido, destacó que en 1979 Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora de un estado de la república, al ser elegida para dirigir a Colima.

La Dra. Pinzón agregó que México es hoy un país distinto, que ha avanzado en el terreno de la paridad en lo que respecta a puestos o cargos como senadurías, diputaciones y regidurías, espacios donde existe una ocupación femenina igual o mayor al 50%. A lo anterior se suma que el próximo año podría hablarse de que el país tendrá a su primera presidenta.

Finalmente, la rectora aplaudió la iniciativa de la FEMUAA de llevar a cabo una semana de actividades conmemorativas, considerando un acierto el conjuntar la efeméride antes mencionada con otro día de gran trascendencia: el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, cuya efeméride está marcada el 19 de octubre. En este apartado, la rectora hizo un llamado a seguir promoviendo la cultura de la prevención y la detección temprana, actos que marcan una diferencia para salvar vidas y conservar la salud.

En su intervención, la estudiante Mariana Gutiérrez Solórzano, representante de FEMUAA, compartió con los asistentes un mensaje en el que puntualizó la incansable lucha de muchas mujeres que impulsaron el sufragio femenino; también afirmó que la batalla contra el cáncer de mama puede servir como un llamado a la unión para que juntos superemos los desafíos que se nos presentan.

Durante el acto inaugural también estuvieron presentes la Mtra. Alejandra Chávez Lomelí, defensora de los derechos universitarios y la Mtra. Gabriela Ruíz Guillén, encargada del Comité Institucional para la Equidad de Género.

Es importante mencionar que el programa contempla diversas actividades, entre ellas, proyección de cintas cinematográficas, performance, charlas de prevención de cáncer de mama, taller de autoexploración y papanicolaou, al igual que pláticas académicas de proyectos científicos de las investigadoras Dra. Ivonne Bazán, Dra. Raquel Martínez, Mtra. Valeria Acero y Frida de la Rosa. Para conocer mayor detalle, se recomienda visitar @FEM_UAA en Instagram.

Deja un comentario