sábado, mayo 18, 2024
Local

UAA realiza ceremonia de premiación de concursos literarios, crítica, arte y guión cinematográfico.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) llevó a cabo de manera virtual la ceremonia de premiación de los concursos Elena Poniatowska, de narrativa; Elvira López Aparicio, de crítica literaria; Desiderio Macías Silva, de poesía; y de Guión Cinematográfico y Dramaturgia.

Durante el evento, se compartió que estos concursos representan un diálogo entre estudiantes de distintas procedencias, contextos, inquietudes y que plasman diversas reflexiones respecto a sus entornos; además de ser un proceso de observación y reflexión de las nuevas narrativas, dramaturgias y formas de hacer crítica.

En cuanto a las obras, el jurado calificador de cada certamen celebró la calidad con la que fueron realizadas, pues destacaron que los trabajos literarios estaban estructurados por metáforas y acciones concretas que no dejan indiferente a los lectores; poseían una prosa ágil y atractiva con un lenguaje accesible, pero a la vez de manera rigurosa e informada; y, respecto a las historias cinematográficas, aplaudieron la estructura sólida y la temática fresca y original con la que fueron elaboradas.

Los galardonados fueron los siguientes:

Para el XIV Concurso Nacional de Narrativa Elena Poniatowska: Jaime Jair Ortega de la Sancha por su proyecto titulado “Salvación”; del XIV Concurso Nacional de Poesía Desiderio Macías Silva, Ángel Augusto Uicab Couoh por su obra “En el centro de la casa crece un árbol”; y del IX Concurso de Crítica Literaria Elvira López Aparicio, el ganador fue Moisés Mesa Díaz por su trabajo titulado “Otra mirada a Elías Nandino”.

Respecto al 9° Concurso Nacional de Crítica de Arte, el primer lugar fue para la obra “La identidad (erótica) del héroe extraviado” de Luis Gerardo Ruiz; en el 2° Concurso de Guión Dramaturgia Categoría A, la ganadora fue Mónica Boeta Franco / Colectivo Cencalli Tlacuatzin con “El tiempo del jaguar”; y en la Categoría B, la galardonada fue Isabel Angélica Martínez García “Vamos de nuevo”.

Finalmente, el ganador del 2° Concurso de Guión Cinematográfico para Cortometraje en la Categoría A fue Fernando Álvarez León por “Lecciones de natación para novatos” y en la Categoría B el premio lo recibió Yuridia Alejandra Moreno Ramírez con el trabajo titulado “Y los sueños de mi abuela”.