domingo, julio 21, 2024
Nacional

Entregan premio nacional de literatura.

Aguascalientes, Ags. En el marco de la 55 Feria del Libro Aguascalientes se llevó a cabo la ceremonia de entrega del XLI Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2023.
Este año el premio es para Eduardo Robles por su libro “San Martín Pueblo”, presentado bajo el seudónimo de Ernestina Buitrago.
Su obra, una interesante colección de cuentos que explora diversos géneros, sobresale por la capacidad descriptiva, construcción de personajes, estructuración narrativa así como por la cohesión de los textos.
El autor plasma historias basadas en el lugar en el que ha vivido toda su vida, una colonia que colinda con el Estado de México «Simplemente quería escribir lo que he conocido toda mi vida y dar mi punto de vista al respecto», mencionó. Dedicó el premio a su abuela, a su abuelo y a su madre.
En nuestro estado la promoción de la literatura es parte fundamental de la vida cultural, Aguascalientes es sede del premio desde hace 41 años. Tiene por objetivo impulsar a jóvenes escritores y escritoras del país para que continúen con su labor literaria y a su vez, hacer un homenaje a uno de los escritores más importantes del movimiento estridentista.
El certamen ha logrado posicionarse como uno de los de mayor prestigio a nivel nacional dedicado a jóvenes menores de 30 años.
El premio consiste en 100 mil pesos y la publicación de la obra.
Eduardo Robles es originario de la Ciudad de México; es licenciado en Derechos Humanos y Gestión de la Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana; ha colaborado en revistas digitales como “A Buen Puerto”, “Nocturnario”, “Operación Marte”, “El Septentrión”, “Palabrerías”, “NoFM Radio”, “Noche Laberinto”, “Pez Banana”, “Grafógrafxs-UAMEX” y Neotraba.

Deja un comentario