domingo, junio 23, 2024
Local

Cárcel a quien incite al suicidio a través de redes sociales: JCRU

Aguascalientes, Ags. El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Juan Carlos Regalado Ugarte propuso una iniciativa para reformar el Código Penal de Aguascalientes a fin de sancionar a quienes promuevan, difundan o inviten al suicidio a través de las redes sociales.
El estado de Aguascalientes es el tercero en el país donde se cometen más suicidios según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y tan solo en 2021 se registraron 158 defunciones, con un aproximado de 13 fallecimientos por cada mes, como lo indicó el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA).
Esta problemática afecta de manera particular a las juventudes, pues son uno de los sectores más vulnerables, y de acuerdo con un estudio realizado por Mexicanos Primero, luego del cierre de pandemia, 20 de cada 100 niños y 15 de cada 100 niñas presentaban cuadros de ansiedad generalizada; mientras que el 14.5 por ciento de las y los niños estudiantes de 10 a 11 años tenían depresión.
A lo anterior se le suman los constantes mensajes, publicaicones de odio y retos virales a los que las juventudes se enfrentan de manera cotidiana en las redes sociales que incentivan y alientan a cometer actos violentos contra sí mismos, por lo que el presidente de la Comisión de la Juventud en el Congreso de Aguascalientes propuso incluir en el Artículo 100 del Código Penal en materia el delito de inducción a las autolesiones y acciones que ponen en riesgo la salud e integridad física y que tengan como consecuencia el suicidio, a través del internet y plataformas digitales.

Deja un comentario