domingo, junio 23, 2024
Local

En la UAA el 1er Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Posgrado y los Departamentos de Apoyo al Posgrado y Apoyo a la Investigación, celebra por primera vez el Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica. Este evento tiene el propósito de compartir el trabajo, los proyectos y los conocimientos generados por investigadores y académicos de todo el país y distintas regiones del mundo, para despertar el sentido de curiosidad e inspirar a nuevas generaciones de estudiantes y profesionistas.

Previo a la declaratoria inaugural que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Pedro de Alba, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, agradeció a la comunidad de investigadores, académicos y estudiantes de Perú, Colombia, Ecuador y México por ser parte de este preponderante congreso y compartir sus experiencias y conocimientos. Destacó la labor de los divulgadores de las ciencias, académicos entregados al saber y que fungen como semilleros de desarrollo científico y social, porque, además de contar con grandes dotes para la investigación, tienen la virtud de saber transmitir de manera clara y accesible sus descubrimientos.

Asimismo, afirmó que, para una casa de estudios de nivel superior como la Autónoma de Aguascalientes, pocas cosas pueden causar tanto interés y orgullo como las propuestas en torno a la discusión y divulgación abierta de las ideas, tesis, investigaciones y proyectos de sus comunidades académicas. Finalmente, la Dra. Pinzón resaltó que, siendo apenas la primera edición de este congreso, se contó con la participación de más de 640 propuestas de investigadores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de 29 estados del país, así como de varias naciones extranjeras.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrado de la UAA, afirmó que este evento representa también el esfuerzo de toda la parte académica de la universidad, necesario para que se conozca la relevancia e impacto de la labor científica. A la par, es un recordatorio de que la labor que realizan los investigadores conlleva un gran compromiso social, ya que se crean metodologías, patentes, desarrollos tecnológicos y productos que contribuyen a la cura de enfermedades o mejoran la calidad de vida de las personas.

Este congreso abordará en sus ponencias temáticas en torno a las áreas de la biología, el arte y la cultura, la ingeniería, las ciencias de la salud, la arquitectura, el diseño, las ciencias agropecuarias, las ciencias sociales, la economía y la administración. De manera paralela, se impartirán cinco conferencias magistrales, entre ellas, además de cinco paneles multidisciplinarios, 13 talleres y mesas redondas.

Cabe hacer mención que durante la inauguración estuvieron presentes la Dra. Kalina Isela Martínez Martínez, presidenta de la H. Junta de Gobierno; el Mtro. Juan José Shaadi Rodriguez, secretario general de la UAA; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, así como estudiantes, egresados, profesores, investigadores, secretarios de investigación y posgrado pertenecientes a instituciones estatales, nacionales y extranjeras.

Deja un comentario