jueves, abril 25, 2024
Local

Estudiantes de la UAA participarán en la 14 edición del Rally Universitario del GIFF.

Aguascalientes, Ags. Alumnos de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes anunciaron que representarán al estado en la 14 edición del Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), certamen fílmico que se ha convertido en un semillero de talentos cinematográficos para jóvenes universitarios a nivel nacional e internacional.

“Lirio Blanco” es el nombre del proyecto que los colocó en la selección oficial de los 6 equipos finalistas que emprenderán del 20 al 22 de julio la ejecución de un cortometraje en un lapso de 48 horas y usando como locación el estado de Guanajuato. Además, tendrán la oportunidad de ganar el premio del jurado o del público, así como de exhibir su filme dentro del marco de la 26ª Edición del GIFF.

Dicho cortometraje, situado en la época de 1975, cuenta la historia de Anita, quien tras la repentina muerte de su padre deberá decidir entre mantenerse en luto o desafiar a su madre y tomar el puesto de ser la reina de las fiestas patronales de la colonia que tanto ha soñado, y de esta manera honrar a su padre de una forma distinta a lo convencional.

Iván Marín Pinedo, director del proyecto, compartió que la idea nació ante la necesidad de contar una historia sobre el duelo, un proceso que vivió de cerca en enero del 2022 justo cuando comenzaba su primer rally GIFF como asistente de arte. En este sentido, manifestó que contar una historia en un medio tan importante como lo es este festival, es una oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza tanto en la institución como en el estado. Asimismo, expresó que esta experiencia enriquece y complementa su formación profesional dentro de la UAA, por lo que agradeció también el impulso y motivación que ha recibido de esta casa de estudios.

Por su parte, Victoria Layune, asistente de dirección, declaró que este logro es un gran paso para la comunidad estudiantil de LACAV y para los cineastas hidrocálidos, pues es muy valioso para generar nuevas oportunidades, así como alcanzar la descentralización de la industria cinematográfica, que generalmente se encuentra arraigada en la capital del país.

En otro momento, Mauro Barrón, productor de “Lirio Blanco”, comentó que a lo largo de 6 meses el GIFF les proporcionará cursos relacionados con la producción, fotografía, sonido, diseño de arte, por mencionar algunos, por lo que deberán trasladarse a diferentes locaciones, entre ellas San Miguel de Allende, León y la Ciudad de México.

En este sentido, los universitarios lanzaron una campaña para recaudar fondos a través de Kickstarter (https://bit.ly/3JJX08d), una plataforma global en línea que permite a los patrocinadores financiar proyectos creativos y volverlos realidad; lo que será destinado a props, vestuarios, equipo de grabación de foto y sonido, transporte y hospedaje para el crew y cast.

Finalmente, Roberto Zúñiga Estrada, editor del cortometraje, dijo que en este proyecto que implica mucho trabajo, organización y meses de preparación, pondrán a prueba el conocimiento adquirido en la UAA, y buscarán demostrar que el equipo es lo suficientemente competente para conseguir el resultado deseado.

El equipo finalista está conformado por Ivan Marín, Victoria Layune, Mauro Barrón, Yuridia Moreno, Daniel Romo, Carolina Gonzáles, Ragüel Pallares, Johan Álvarez, Emiliano Ortega, así como Roberto Zúñiga; todos ellos estudiantes de la carrera en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Deja un comentario