martes, mayo 28, 2024
Local

Rechazan solicitud de prórroga de Veolia para operar 5 años más.

Aguascalientes, Ags. El H. Ayuntamiento de Aguascalientes, en sesión ordinaria de Cabildo rechazó por unanimidad la prórroga que solicitara la empresa Veolia Agua Aguascalientes México S.A. de C.V., para un periodo de transición de 5 años y reitera que será a través del organismo ciudadano, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que el Municipio de Aguascalientes se hará cargo a partir del 22 de octubre de 2023 del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Con la creación de MIAA, se inicia una etapa con un organismo descentralizado y una gestión municipal, más eficiente, sostenible, de fomento a la participación ciudadana, sustentable y transparente, para prestar el servicio con cobertura, continuidad, calidad y cantidad, en beneficio de todos los habitantes.

MIAA está en condiciones jurídicas, económicas y operativas, de brindar los servicios, y cuenta con naturaleza fiscal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

MIAA tiene la capacidad técnica y administrativa para prestar el servicio, y cuenta con un Consejo Ciudadano, estructura orgánica, personal propio y presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para 2023, un financiamiento a corto plazo de 260 millones de pesos y el apoyo del Gobierno del Estado para arrancar el proyecto.

Al dar contestación a la solicitud de prórroga, se reitera que la voluntad del H. Ayuntamiento es reasumir la prestación del servicio, para lo cual se adoptarán medidas positivas para la preservación, suministro y saneamiento de agua potable, salubre y suficiente, y con acciones de cuidado al medio ambiente.

Con respecto al tema, la regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, María Guadalupe Arellano Espinosa, señaló que la concesionaria Veolia, no ha cumplió el contrato como lo presume. Además, dijo que no está de acuerdo en que digan que el Municipio no está en la capacidad de brindar el servicio y sugiere que hubiera sido mejor que los recursos que ahora quieren invertir los hubieran invertido durante los 30 años que estuvieron a cargo. Además, se había establecido una eficiencia del 60 por ciento y solo llegaron al 40 por ciento; también señaló incumplimiento en la toma de lecturas, entre otras cosas, y desde 2019 ha aumentado la insatisfacción de usuarios, pues tiene más de 4 mil juicios en su contra.

Deja un comentario