Se integró el Comité para el Manejo Integrado de la Palomilla Dorso Diamante que afecta al cultivo de brócoli.

Aguascalientes, Ags. Con la finalidad de mejorar la sanidad en la producción de hortalizas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae) convocó a los productores de brócoli para integrar el Comité para el Manejo Integral de la Palomilla Dorso Diamante, que afecta a los cultivos de brócoli, coliflor y repollo en Aguascalientes y zonas aledañas.

Así lo informó el titular de la Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, quien señaló que la Palomilla Dorso Diamante es una plaga de interés mundial, que está presente también en México y representa un riesgo muy alto para la producción de crucíferas como brócoli, coliflor, repollo, rábano y otras hortalizas destinadas al mercado nacional y de exportación.

En ese sentido, el funcionario destacó que la plaga no afecta la salud de los humanos, sin embargo, es desagradable la presencia de larvas en las verduras que se sirven en la mesa familiar, además señaló que una mínima presencia de este patógeno en la hortaliza de exportación acarrearía graves consecuencias para los productores de la entidad.

Manuel Alejandro González explicó que dentro de las acciones que realizará este comité, será la organización de los productores en torno al manejo regional de esta plaga, vinculando en las acciones a las dependencias e instituciones de investigación.

Dijo que se llevará a cabo un censo o padrón de productores y de hectáreas que se tienen sembradas con este cultivo, para conocer la dimensión del problema y poder planear el combate de la plaga; comentó que se dará capacitación a los agricultores sobre la estrategia a desarrollar en la campaña de control.

Deja un comentario