sábado, mayo 25, 2024
Local

UAA refuerza acciones de prevención ante brote mundial de Dengue.

Aguascalientes, Ags. Ante el brote mundial de casos de Dengue, es importante seguir las recomendaciones de especialistas y el sector salud para evitar la proliferación de mosquitos vector “Aedes aegypti” a quien se les atribuye la transmisión de este padecimiento.

En ese sentido, la Dra. Paulina Andrade Lozano, responsable de la Unidad Médico Didáctica (UMD) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalló que luego de dos años de “silencio epidemiológico”, es decir, que Aguascalientes no registrara ni un solo caso en ese tiempo, en las últimas semanas se han dado a conocer nuevos casos de este padecimiento que se encuentra afectando no solo a México, sino a toda América Latina y el mundo.

Según expresó la Dra. Andrade Lozano, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha atribuido el brote, entre otras causas, al calentamiento global y en este año específicamente al “fenómeno atmosférico del niño”, causado por el calentamiento gradual del océano pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, enfermedades.

No obstante, de cara a la situación, es importante que la población tome conciencia del asunto y se sume a las acciones de prevención de más casos con sencillas recomendaciones que pueden llevar a cabo desde casa, como son: evitar acumulamiento de agua, basura o espacios donde los mosquitos puedan reproducirse; así mismo, se aconseja utilizar prenda de manga larga al exponerse en áreas verdes, que es donde se presenta la prevalencia de mosquitos, emplear repelente, fumigar los inmuebles.

En caso de picaduras de mosquito, se aconseja estar pendiente de los síntomas que pudieran presentarse y de ser necesario acudir ante un médico para revisión, sobre todo en casos que presenten fiebre, diarrea, dolores musculares, abdominales, de cabeza, vómito, falta de apetito y/o salpullido.

Cabe hacer mención que, como parte de las acciones de prevención contra la propagación del dengue, la Autónoma de Aguascalientes se encuentra fortaleciendo recorridos y fumigaciones de espacios en todos sus campus, desde sitios cerrados como aulas, laboratorios y auditorios, hasta áreas verdes.

De manera paralela, la encargada de la UMD destacó que la institución mantiene la difusión de información pertinente para mantener enterada a la comunidad universitaria y población en general, esto a fin de garantizar la salud y seguridad tanto de la comunidad UAA, como de la sociedad que asista a las instalaciones.

Para concluir, exhortó a los integrantes de la máxima casa de estudios de la entidad, a que en caso de detectar alguna situación relacionada al brote de dengue en algún campus de la institución, se comuniquen al teléfono 449 910 74 00 ext. 53505 en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Deja un comentario