jueves, julio 25, 2024
Local

Concluyó el Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica.

Aguascalientes, Ags. Con gran éxito, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, clausuró los trabajos del Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica.

En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, director general de Investigación y Posgrado, señaló que este evento fue el punto de encuentro entre investigadores, estudiantes y egresados de diversos programas de licenciatura y posgrado que sirvió para enriquecer la multidisciplinariedad e intercambio de conocimientos e ideas.

El Dr. Pedroza Cabrera afirmó que, con este evento, la máxima casa de estudios del estado demostró el compromiso que tiene por acercar a la sociedad los productos del desarrollo de la investigación e innovación que se realiza en las instituciones de educación superior en México y países como Colombia, Perú y Chile.

Por su parte, la Mtra. Ma. Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), explicó que la investigación científica desempeña un papel fundamental en la misión educativa y formadora de toda universidad, pues es el motor que impulsa el avance del conocimiento y que contribuye al desarrollo de la sociedad. Reconoció que la formación de investigadores es esencial, pues las habilidades de investigación permiten a los estudiantes convertirse en agentes de cambio capaces de abordar desafíos sociales y contribuir al desarrollo de todo contexto.

Como parte del evento de clausura de este congreso, se hizo entrega del Premio Universitario al Mérito en Investigación, galardón que reconoce la trayectoria y excelencia de investigadores de áreas como las ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud y agropecuarias.

Las menciones honoríficas se otorgaron al Mtro. Adán Israel Rodríguez Hernández como investigador que inicia, al Dr. David Masuoka Ito; como investigador avanzado y como investigadores consolidados a la Dra. Raquel Guerrero Alba así como al Dr. Bruno Antonio Marichal Cancino.

Como ganador de la categoría “Investigador avanzado” resultó el Dr. Joaquín Sosa Ramírez, profesor del Departamento de Disciplinas Agrícolas del Centro de Ciencias Básicas (CCB). El reconocimiento a la categoría de “Investigador consolidado” fue para el Dr. Javier Ventura Juárez, profesor investigador del Departamento de Morfología del CCB.

El evento prosiguió con la entrega de galardones y menciones honoríficas de los premios a las mejores tesis de posgrado de la UAA en su 15ª edición y, posteriormente, con la entrega de premios a los ganadores de la 3ª edición del concurso institucional “Tesis en tres minutos” (3MT).

Durante el 1er Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica se presentaron 520 trabajos profesionales en siete mesas temáticas, 385 en modalidad ponencia oral y 135 en modalidad cartel. Al ser un evento híbrido, se presentaron 390 trabajos presenciales y 130 virtuales; se realizaron 5 paneles y una mesa redonda con tópicos de interés entre los que figuraron inteligencia artificial, sustentabilidad y Big Data.

Deja un comentario