domingo, julio 21, 2024
Local

Diputada propone mayor seguridad vial para motociclistas.

Aguascalientes, Ags. La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, presentó una iniciativa para que, a través de las modificaciones a la Ley de Movilidad, se garantice mayor
seguridad vial para los conductores y pasajeros en motocicleta. “Esta propuesta nace de una petición ciudadana, tanto de motociclistas como de conductores de otros vehículos, la intención es que haya más seguridad, por lo que propongo que usen los cascos adecuados, debidamente colocados y que cumplan con las especificaciones que marcan las normas oficiales. Improvisar un casco para motocicleta es muy peligroso, es exponerse en caso de accidente”, precisó.
De esta manera, puntualizó que las modificaciones a los artículos 102, 231,285 y 313 de la Ley de Movilidad, tienen 3 objetivos: Se elimina la posibilidad de que las personas menores de 18 años, puedan acceder a un permiso para conducir motocicletas; además, se obliga a todos los conductores de estos vehículos a portar cascos que cumplan con la normatividad de seguridad vigente, ya que actualmente la ley no hace referencia a las especificaciones técnicas y su importancia de contar con equipo garantizado para su protección; finalmente, se establece que quienes viajen en motocicleta con más tripulantes que los señalados en la
tarjeta de circulación, podrán ser sancionados hasta con el retiro de la unidad.
En este sentido, Nancy Gutiérrez explicó que “por un lado, promovemos una ley que cuide a los motociclistas, pero también queremos que sean responsables al momento de conducir porque desafortunadamente en las calles de Aguascalientes y otros municipios es común encontrar a más de dos personas en una motocicleta que claramente tiene espacio únicamente para una pareja”.
Cabe señalar que, utilizar un casco de seguridad certificado, disminuye el riesgo y severidad de las lesiones en 72%, disminuye la posibilidad de muerte hasta en 39% dependiendo de la velocidad del impacto, asimismo, disminuyen los costos en salud relacionado con estos accidentes.
En el estado de Aguascalientes, según el INEGI, se reconoce a los accidentes de transporte como la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Deja un comentario