jueves, julio 25, 2024
Local

La ecología del futuro, una emergencia en la que se debe actuar: ELS

Aguascalientes, Ags. El Dr. Enrique Luján Salazar, profesor investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que el pensamiento antropocentrista es uno de los principales factores que más afectan la ecología del planeta, por lo que es necesario construir un pensamiento-acción que impulse el restablecimiento de la armonía entre todos sus integrantes, y, asu vez, que esté orientado en contra de la inercia y los intereses meramente económicos.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su participación en el espacio universitario de reflexión cultural, Helikón, a través de su charla “Por una ecología del futuro” en la Infoteca Universitaria “Dr. Alfonso Pérez Romo” de la UAA.

Comentó que algunas de las teorías desarrolladas en torno a la ecología son el modelo tecnocrático, es decir, donde se lleva a cabo la toma de decisiones de manera racional basada en el conocimiento científico y técnico en la materia; la búsqueda de modelos alternativos sustentables y la necesidad de instaurar una ética ambiental que le dé su lugar a otros seres con los que coexiste el ser humano.

Por ello, el académico propuso que este pensamiento en torno al problema ecológico debe de generarse a partir de una visión integradora y compleja, una de estas visiones proveniente de la ecología profunda, la cual contempla entre sus principios rechazar la centralización del ser humano en el medio ambiente, a favor de la imagen relacional de sus integrantes, así como afirmar la igualdad biosférica.

Finalmente, el expositor apuntó que a este esfuerzo de pensamiento humanista o filosófico se han sumado una gran cantidad de científicos, pues la ecología es una ciencia que estudia los sistemas ecológicos y sus interrelaciones, no obstante, enfatizó en que es necesario ampliar y complementar estos estudios científicos con saberes provenientes de la sociología, psicología o filosofía.

Deja un comentario