domingo, julio 21, 2024
Local

UAA conmemora Día Mundial de la Visión.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo un programa de ponencias para conmemorar el Día Mundial de la Visión, esto con el objetivo de hacer conciencia y sensibilizar a la población en aspectos de prevención, así como recordar que existe tratamiento para evitar la pérdida de la visión en las personas.

En ese sentido, la Mtra. Amalia Díaz Ponce, jefa del Departamento de Optometría de la UAA, señaló que la conmemoración de esta fecha se celebra cada segundo jueves del mes de octubre, esta iniciativa decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), simboliza poder centrar la atención de la población en la importancia de cuidar la salud visual. Particularmente este 2023, se busca fortalecer la promoción del cuidado ocular desde nuestro lugar de trabajo.

De manera paralela, para el año en curso, el Día Mundial de la Visión presta importante atención al padecimiento del glaucoma, afección neurodegenerativa catalogada como segunda causa de ceguera en el mundo. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su prevalencia indica que afecta a un 1.5% de la población mundial.

El programa llevado a cabo desde la UAA congregó a alrededor de 125 estudiantes, docentes y expertos de optometría de esta casa de estudios con las siguientes ponencias: “Simuladores de visión en el Glaucoma: por qué el glaucoma no puede ser expresado en imágenes”, “Diagnóstico del Glaucoma… ¿De dónde viene y a dónde va?”, “Manejo Optométrico del paciente que cursa con Baja Visión” y “Atención Optométrica de la Ceguera”.

Las charlas académicas estuvieron a cargo del Dr. Jorge Emmanuel Morales León, la Dra. Alejandra Ávila Blanco, la Mtra. Gabriela Maldonado Mena y el Mtro. Luis Héctor Salas Hernández, todos especialistas en glaucoma y baja visión.

Deja un comentario