Aguascalientes mantiene la rectoría de los Servicios de Salud.

Aguascalientes, Ags. Aguascalientes logró un acuerdo importante y firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud Federal con el cual, el Estado mantiene la rectoría de los servicios de salud, garantizando la calidad en la atención de las y los aguascalentenses; así lo anunció el Gobernador Martín Orozco Sandoval.

 

El mandatario explicó que si bien el convenio firmado es de no adhesión hacia con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), si lo es de coordinación, por lo que agradeció a las autoridades del Gobierno de México por mostrar sensibilidad para tratar este tema y permitir que cada estado tomara la mejor decisión para sus habitantes.

 

Entre los puntos importantes de esta firma, detalló que los hospitales y los 87 centros de salud seguirán estando a cargo del Gobierno del Estado; se atenderá a quienes no tengan seguridad social y se conformará un padrón estatal de Insabi; en el tema de medicamentos será la entidad quien seguirá haciendo las compras pero con un precio de referencia que pondrá la federación.

 

Detalló que Aguascalientes conservará el Fondo de Gastos Catastróficos y la bolsa de recursos de Seguro Médico Siglo XXI, así como la de Portabilidad, esto significa que se cubrirán los cánceres, todos los padecimientos de niños menores de 5 años y la atención a foráneos, en este último punto, se informó que la Federación devolverá lo que gasta el estado en la atención a personas de otros estados a través de compensaciones.

 

En el tema de gratuidad, expuso que será progresiva y conforme a los tiempos del Gobierno Federal, pues serán estas autoridades quienes dictarán los momentos en que se irá transitando para dar servicio gratuito a la población.

 

Acompañado por el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, el gobernador mencionó que aunado a los acuerdos antes mencionados, se gestionaron 120 millones de pesos para la conclusión del Hospital de Pabellón de Arteaga y 10 millones más para construir el Edificio G o Edificio de Enseñanza para Residentes en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: