Mediante el manejo de basura se generará energía para el alumbrado público.

Aguascalientes, Ags. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de la Capital aprobó la propuesta del Proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás, a través del cual se hará el adecuado aprovechamiento y separación de basura, cuidando el medio ambiente al disminuir la contaminación, y a su vez permitirá producir energía eléctrica para el servicio de alumbrado público.

Con la puesta en marcha de este Centro, que además cumplirá con estándares internacionales, se eficientará la operación del relleno sanitario durante los próximos 20 años.
Diariamente ingresan a San Nicolás más de mil toneladas de desechos de todo el Estado, una cantidad mayor a lo que se recolectó en toda la temporada de la Feria Nacional de San Marcos.
De ahí la necesidad de generar un mecanismo que permita disminuir el impacto ambiental de los desechos que crecen conforme al incremento de la población.
Este proyecto sugiere enterrar aproximadamente el 20% de la basura, ya que un 40% sería aprovechado para la generación de energía (residuos sólidos urbanos orgánicos valorizables), y otro 40% (residuos sólidos urbanos inorgánicos valorizables) separado por los recolectores que actualmente laboran en este espacio y que también forman parte importante de este esquema integral.
En este sentido, el proyecto contempla la contratación de personal, que se traducirá en prestaciones de ley como seguridad social y medidas de salubridad para prevenir enfermedades comunes al desempeñar una labor de esta naturaleza (gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias y de otro tipo).

Deja un comentario